Crónica del XIII EJIP

El EJIP, Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, es un congreso anual dirigido por y para jóvenes científicos en las distintas áreas de la Paleontología. Este congreso ha sobrepasado la década de vida y se ha erigido como el encuentro de mayor calado entre los jóvenes paleontólogos, principalmente de España y Portugal aunque también de otros países europeos, como Italia o Francia, y de fuera de Europa, como México, Brasil o Marruecos. Los jóvenes científicos son conscientes de que la ciencia no puede avanzar de manera individualista y este tipo de eventos permite el intercambio constante de ideas e información. Así mismo, el EJIP promueve la colaboración entre investigadores e instituciones con el fin de unir sinergias que desarrollen todo el potencial de sus respectivas investigaciones y doten a las mismas de mayor impacto. Gracias al empeño de todos estos investigadores, tanto de los pioneros allá en 2002 como de las nuevas generaciones, el EJIP ha llegado hasta hoy con la misma frescura, y además cuenta cada año con un mayor alcance a nivel nacional e incluso internacional.

  IMG_6195

Hace apenas unos días que la XIII edición del EJIP luvo lugar en la localidad de Cercedilla (Madrid), y la ensación que nos ha dejado es sencillamente inmejorable. El miércoles empezó la fiesta con la gymkana que supuso llegar hasta la Residencia en la que tendría lugar el congreso, donde el Comité Organizador nos recibió con los brazos abiertos y el kit de participante, camiseta molona incluída. Tras el reparto de habitaciones, bajamos de nuevo al centro de la localidad para el Acto de Inauguración con la presencia del Alcalde y el posterior picoteo, donde abundaron los saludos, abrazos y la exaltación de la amistad paleontológica.

IMG_6192

El jueves 16 fue el primer día grande del congreso. Empezamos por todo lo alto, con una conferencia sobre paleohistología de la mano de Cayetana Martínez Maza, que impresionó a todos por igual, paleohistólogos como un servidor, o profanos en el tema. ¡Hay que ver qué cosas más chulas nos cuentan los tejidos óseos! Y tras la conferencia, empezaron las comunicaciones de las sesiones de mamíferos, de un nivel impresionante. Tras la comida, volvimos a la carga con las comunicaciones de paleoecología y homínidos (o deberíamos afinar a neandertales, porque cómo se lo han currado nuestros colegas de El Sidrón, inundando el EJIP con sus trabajos). Tras la pausa y la sesión de posters llegó el turno de la sesión de divulgación, que empezó con una conferencia acerca de actividades de divulgación científica enfocadas a personas con diversidad funcional por parte de Miguel Gomez Heras y Alejandra García Frank. La tarde se cerró con la presentación del nuevo Master en Paleontología Aplicada de la Universidad de Valencia y Universidad de Alicante, los cursos de Transmitting Science, la Sociedad Española de Paleontología y la candidatura del XIV EJIP, que tendrá lugar en Alpuente (Valencia). Tras ello, llegó el momento de relajarnos, cenar, y seguir tratando los temas de interés alrededor de unas cervezas.

IMG_6218

El viernes 17 arrancó con las sesiones dedicadas a vertebrados no mamíferos, entre las que estaban dinosaurios (incluídas aves), notosaurios y cocodrilos. Y posteriormente la esperada sesión sobre Paleoilustración y Paleoarte. Tras el relaxing cup of café con leche in la sala de posters, Enrique Peñalver nos habló del ambar y las maravillas que guarda en su interior en una conferencia que nos tuvo sin pestañear de principio a fin. Después, llegó el momento de las sesiones de invertebrados y prospección paleontológica. Tras la comida, llegaron las últimas sesiones, de paleon tología de invertebrados y paleobotánica. Y posteriormente, una mesa redonda acerca de las perspectivas profesionales de la paleontología más allá de la investigación pura. La tarde se cerró con un concierto de Blues en directo y la cena de clausura, seguida de la tradicional entrega de premios y del más tradicional aun «cumpleaños feliz» de Blanca García Yelo.

IMG_6297

Este año, como novedad, este humilde blog fue patrocinador mediante un galardón al mejor comunicador del congreso, que recayó en Elisenda Rodríguez, que presentó con mucho desparpajo y salero la comunicación «Evaluación de competencias previas y adquiridas tras la realización de una gymkhana urbana en Madrid por alumnos del grado en Geología», que firmaba junto con sus compañeros Daniel Romero y Omid Fesharaki. Hay que destacar el gesto de Elisenda con sus compañeros, ya que decidió compartir el premio con ellos.

IMG_6344

La celebración del congreso continuó hasta altas horas de la noche, y al día siguiente los que aun tenían fuerzas remataron el encuentro con la salida de campo para visitar la calzada romana de Cercedilla, así como las características geológicas y biológicas del entorno.

Como valoración global, debo quitarme el sombrero ante el Comité Organizador. Porque lograr un congreso como este no es facil. Haber estado todos los días en el mismo local, que nos servía para las comunicaciones y pernoctaciones ha sido un acierto: la gente se quedaba a todas las charlas, nadie se desperdigaba, y ha habido un ambiente de unión fraternal inmejorable. ¡Y al fin y al cabo, ese es uno de los signos identificativos del EJIP!

¿Nos vemos en Alpuente?

XIII EJIP red

Un comentario sobre “Crónica del XIII EJIP

  1. Maravillosa crónica Pak!!! Ciertamente ha sido un EJIP para recordar!! Espero que los compañeros de Valencia tomen el relevo con ganas y con mucha, mucha ilusión, como hemos tenido nosotros!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *