destacadaJWDBary

DJW: Baryonyx

Tamaño comparativo

Género: Baryonyx
Especies: Baryonyx walkeri (Charig & Milner, 1986)

Significado: Garra pesada.

Distribución: Europa.

Periodo: Mediados del periodo Cretácico. Subdivisión o piso Aptiense, hace unos 125 millones de años.

Clasificación: Baryonyx es un espinosauroideo, un grupo de dinosaurios terópodos perteneciente al Órden Saurischia (con cadera semejante a la de los reptiles).

Descubrimiento: Los primeros restos fósiles de Baryonyx los encontró William Walker en 1983. El primer resto que encontró fue una enorme garra, y durante la excavación se recuperó el resto del espécimen que fue estudiado por Alan J. Charig y Angela C. Milner, del Natural History Museum de Londres. Su descripción fue publicada en 1986, dándole el nombre de Baryonyx walkeri en honor de su descubridor.

Posteriores hallazgos de Baryonyx tuvieron lugar en la Isla de Wight (Inglaterra), así como en Salas de los Infantes (Burgos, España) y en Portugal.

Reconstrucción del esqueleto de Baryonyx en el NHM de Londres. Wikimedia.

 

¿Qué sabemos de él?

Dieta: A partir de sus adaptaciones, como el morro alargado o sus dientes cónicos se ha inferido una dieta piscívora para Baryonyx y otros espinosauroideos. La reciente publicación de la reconstrucción de Spinosaurus, un pariente de Baryonyx, como dinosaurio de hábitos anfibios parece confirmar una dieta piscívora para todo el grupo. Además, junto al primer especímen hallado de Baryonyx se hallaron abundantes escamas y espinas de peces óseos.

Comportamiento: Baryonyx era un terópodo de gran tamaño, pudiendo alcanzar los 9,5 metros de largo y casi 3 metros de alto. Al igual que los dromeosáuridos (raptores), los espinosauroideos tenían un par de grandes garras curvas, pero no se situaba en los pies, sino en las extremidades anteriores, que no estaban tan reducidas como en otros terópodos de gran tamaño. Sus mandíbulas tenían un aspecto semejante al de los cocodrilos, repletos de dientes cónicos con los que atraparían los peces. Se ha propuesto que Baryonyx pescaría de un modo semejante a los osos actuales, usando sus patas anteriores para atrapar peces con su garra, o capturarlos con sus largas mandíbulas.

Mapa de Jurassic Park (1993) con la situación del recinto del Baryonyx.

Archivos de InGen:

En el Parque Jurásico original que tenía prevista su apertura de puertas en 1993 estaba planeada la presencia de al menos un ejemplar de Baryonyx, cuyo recinto se encontraba al este, al lado del Dilophosaurus. Al menos, así lo muestran los mapas ya impresos para los primeros visitantes del parque. Por lo tanto, es más que probable que también hubiese alguún ejemplar en Isla Sorna. Sin embargo, en ninguno de los incidentes de 1993, 1997 o 2001 se avistó ningún ejemplar.

En el actual Jurassic World de Isla Nublar los visitantes pueden observar los ejemplares de Baryonyx en su recinto, como parte del Crucero Cretácico.

 

Imagen de Baryonyx walkeri procedente de la web de Jurassic World. UCS, Amblin & Legendary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *