destacadaDJWEdmonto

DJW: Edmontosaurus

Tamaño comparativo

Género: Edmontosaurus
Especies: Edmontosaurus regalis (Lambe, 1917)

Significado: Lagarto de Edmonton.

Distribución: Norteamérica.

Periodo: Finales del periodo Cretácico. Subdivisión o piso Maastrichtiense, hace 70-65 millones de años.

Clasificación: Edmontosaurus es un hadrosaurio, un grupo de dinosaurios ornitópodos con pico de pato perteneciente al Órden Ornitischia (con cadera semejante a la de las aves).

Descubrimiento: El nombre Edmontosaurus fue dado a este dinosaurio por Lawrence M. Lambe en 1917 a partir de restos fósiles encontrados en la región de Edmonton en Alberta, Canadá, que pertenece a la Formación Cañón de la Herradura. Fue Lambe quien nombró la especie tipo Edmontosaurus regalis, si bien hoy se consideran como otras escpecies de Edmontosaurus a algunas que tuvieron su propio género. Una de ellas es E. annectens (Marsh, 1892) antes llamada “Claosaurus annectens” o “Anatosaurus annectens”. Es actualmente un hadrosaurio muy bien conocido, del que incluso se han hallado restos “momificados” de su piel coriácea, mostrando escamas elípticas y nódulos.

Esqueleto de Edmontosaurus en el Museo de Historia Natural de Oxford. Foto de Kevin Walsh, Wikimedia.

 

¿Qué sabemos de él?

Dieta: Los hadrosaurios son un grupo de dinosaurios herbívoros. Sus dientes se solapaban formando una batería perfecta para masticar el alimento, lo cual es una característica novedosa que poseen algunos grupos de dinosaurios fitófagos.

Comportamiento: Edmontosaurus era un hadrosaurio grande, cuya longitud pudo alcanzar los 14 metros. Su peso estimado es de 4 toneladas. Como otros hadrosáuridos, es posible que caminara tanto en dos como en cuatro patas. Debido a la gran cantidad de nidos y esqueletos de hadrosaurios encontrados en Norteamérica, se cree que vivían en enormes manadas que regresaban año tras año al mismo lugar de anidación. En concreto se han hallado esqueletos de varios esqueletos juntos de Edmontosaurus, lo que apoya la hipótesis de que vivían en manadas.

Crecimiento: los hadrosaurios son un grupo de dinosaurios muy bien conocido debido a su gran abundancia. Gracias a esto se han estudiado desde muchos puntos de vista, incluída la paleohistología, o el estudio microscópico de sus huesos, lo cual ha revelado que las crías crecían muy rápido, con un metabolismo semejante al de las aves y mamíferos, duplicando su tamaño en las primeras 4 semanas de vida.

Impresiones de piel del ejemplar apodado “Dakota”. Wikimedia.

Archivos de InGen:

No hay datos de la presencia de ejemplares de Edmontosaurus en el Jurassic Park original o en Isla Sorna, por lo que la secuenciación de su ADN debió realizarse a posteriori de la adquisición de InGen por parte de Masrani Global.

En el actual parque Jurassic World en Isla Nublar los visitantes pueden disfrutar de estos magníficos animales en el “Valle de los Gallimimus” y pueden observarse de cerca gracias a la Giroesfera.

Jurassic World. Universal, Amblin & Legendary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *