destacadagallimimusjw

DJW: Gallimimus

Son Ga… Grala… Gala… ¡Gallimimus!

-Tim Murphy.

Tamaño comparativo

Género: Gallimimus
Especies: Gallimimus bullatus (Osmólska, Roniewics & Barsbold, 1972)

Significado: Imitador del gallo.

Distribución: Asia.

Periodo: Finales del periodo Cretácico. Subdivisión o piso Campaniense-Maastrichtiense.

Clasificación: Gallimimus es un ornitomímido, un grupo de dinosaurios terópodos perteneciente al Órden Saurischia (con cadera semejante a la de los reptiles).

Descubrimiento: Los primeros fósiles de este simpático y curioso terópodo fueron descubiertos a principios de la década de 1970 en el Desierto de Gobi. En 1972 los paleontólogos Rinchen Barsbold, Halszka Osmólska y Ewa Roniewicz publicaron este nuevo dinosaurio. Una supuesta segunda especie, “Gallimimus mongoliensis“, nunca fue formalmente referida al género en una publicación científica, y recientes anñalisis sugieren que podría tratarse de un ornitomimosaurio diferente.

Reconstrucción del esqueleto de Gallimimus. Natural History Museum, London.

 

¿Qué sabemos de él?

Dieta: Si bien es un terópodo y la mayoría de ellos son carnívoros, la ausencia de afilados dientes sugiere que no podría “cazar” otros dinosaurios, pudiéndose haber alimentado de invertebrados, peces o huevos. Nuevos hallazgos publicados por Peter J. Makovicky en 2001 indican que su pico podría filtrar el agua, pudiendo alimentarse de dimunutos animales gracias a unas  ranuras en su pico, por lo que pudo haber desempeñado un papel en su ecosistema semejante al de los actuales flamencos o patos.

Comportamiento: Algunos expertos han especulado sobre las garras de sus patas delanteras, aventurando que pudieron servirle para escarbar en la tierra y conseguir alimentarse de invertebrados o incluso de huevos. Los ojos, situados a los lados de su cabeza, indican que no poseería visión binocular. Sus fémur, tibia y metatarsos largos indican que estaba adaltado a correr.

Aspecto: Por la posición de Gallimimus (y los demás ornitomimosaurios) en el árbol evolutivo de los terópodos se puede inferir que poseerían plumas, como mínimo de simple cobertura, en alguna parte de su cuerpo.

El Valle de los Gallimimus en el Jurassic Park original en 1993. UCS & Amblin.

Archivos de InGen:

En el Parque Jurásico original que tenía prevista su apertura de puertas en 1993 había una manada completa de Gallimimus. Así mismo, en Isla Sorna se ha descrito una manada, que convive con otras manadas de dinosaurios herbívoros pacíficamente. La expedición de Peter Ludlow consiguió capturar algun ejemplar, pero su campamento fue saboteado por Sarah Harding y Nick Van Owen.

En este universo cinematográfico los Gallimimus poseen una piel escamosa, si bien todo indica en realidad que estarían cubiertos, al menos parcialmente, de plumas.

En el actual parque Jurassic World en Isla Nublar los visitantes pueden disfrutar de estos magníficos animales en la atracción “Valle de los Gallimimus“.

Valle de los Gallimimus en el actual Jurassic World con vehículo repleto de turistas aproximándose a la manada. UCS, Amblin & Legendary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *