destacadaJWMosas

DJW: Mosasaurus

Tamaño comparativo

Género: Mosasaurus
Especies: M. hoffmannii (Mantell 1829, especie tipo), M. lemonnieri (Dollo 1889), M. missouriensis (Harlan 1834), y M. beaugei (Armbourg 1952).

Significado: Lagarto del rio Mosa.

Distribución: Europa y Norteamérica.

Periodo: Finales del periodo Cretácico. Subdivisión o piso Maastrichtiense.

Clasificación: Mosasaurus es un reptil marino que da nombre a su grupo, los mosasaurios, que a su vez pertenecen al grupo de los Escamosos, como las serpientes, los lagartos o las iguanas. Por lo tanto, NO eran dinosaurios .

Descubrimiento: Los primeros restos fósiles de Mosasaurus hallados fueron unos fragmentos craneales hallados en unas calizas del Monte San Pedro, cerca de Maastricht, Países Bajos. Se encontraron en 1764 y Martinus van Marum publicó su descripción en 1790. Lo consideró como una ballena. En 1798 Adriaan G. Camper, reestudió el material y lo asignó a un varano gigante, como le comunicó en 1799 a Georges Cuvier y este fósil fue protagonista de las primeras ideas de Cuvier sobre las extinciones. En 1822 William D. Conybeare fue quien le dio el nombre al género Mosasaurus por el nombre en latín del del río Maas, junto al monte Saint Peter. El nombre de la especie M. hoffmannii lo añadió el mismísimo Gideon Mantell en 1829.

Esqueleto de M. hoffmannii en el Museo de Historia Natural de Maastricht. Wikipedia.

 

¿Qué sabemos de él?

Dieta: Carnívoros/piscívoros, se alimentarían de variedad de animales marinos (vertebrados o no).

Comportamiento: Los mosasaurios, como reptiles que eran, respiraban aire. Pero estaban muy bien adaptados al medio acuático, siendo poderosos nadadores. Tenían una anatomía muy semejante al de sus parientes los varanos, y poseían grandes colas con las que propulsarse al nadar. Sus extremidades estaban modificadas formando aletas cortas, que ayudaban en su desplazamiento.

Crecimiento: Se conocen individuos infantiles y juveniles. Hasta hace poco, no se sabía mucho sobre la biología reproductiva de los mosasaurios, ya que el registro fósil de individuos neonatos era escaso. Recientemente se ha publicado el hallazgo de unos fragmentos craneales de dos mosasaurios neonatos en un ambiente totalmente pelágico, lo que sugiere que incluso los mosasaurios recién nacidos ocupaban este hábitat, por lo que es más que probable que nacieran en este ambiente de mar abierto, y por lo tanto, que fueran vivíparos.

El mosasaurio Tylosaurus en Jurassic Park: The Game. TellTale.

Archivos de InGen:

Aunque no existía ningún mosasaurio en la visita básica original del Jurassic Park de Isla Nublar en 1993, según se vio en “Jurassic Park: The Game”, existía una pequeña instalación en la isla en conexión con un lago subterráneo donde se mantenía un mosasaurio del género Tylosaurus en espera de incluirlo en nuevas instalaciones visitables en la Fase II.

Un ejemplar del género Mosasaurus fue clonado por InGen una vez fue adquirida por Masrani Global Corporation, y habita actualmente en el lago de Isla Nublar, en conexión con un anfiteatro, donde tiene lugar el Show del Festín del Mosasaurio, así como un Observatorio Subacuático. Al mosasaurio se le alimenta con variedad de peces de gran tamaño, si bien para su espectáculo se le alimenta con tiburones para mayor efecto visual. Estos tiburones, sin embargo, son clonados en las instalaciones de InGen con el sólo propósito de alimentar al mosasaurio, de modo que no se pescan tiburones salvajes.

Show del Festín del Mosasaurio en Jurassic World. UCS, Amblin & Legendary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *