DJW: Parasaurolophus

¡El del tupé! ¡ELVIS!

-Roland Tembo.

Tamaño comparativo

Género: Parasaurolophus
Especies: Parasaurolophus walkeri (Parks, 1922)

Significado: Parecido al lagarto crestado.

Distribución: Norteamérica.

Periodo: Finales del periodo Cretácico. Subdivisión o piso Campaniense, hace 80-70 millones de años.

Clasificación: Parasaurolophus es un hadrosaurio, un grupo de dinosaurios ornitópodos con pico de pato perteneciente al Órden Ornitischia (con cadera semejante a la de las aves).

Descubrimiento: Este dinosaurio de pico de pato fue descrito en 1922 por William Parks, basándose en un cráneo y esqueleto parcial, que se había encontrado por una expedición de la Universidad de Toronto en 1920 cerca de Sand Creek en Alberta, Canadá. William Parks le dio el nombre de género Parasaurolophus por semejanza con Saurolophus, otro hadrosaurio, y llamó a la especie P. walkeri en honor a Byron E. Walker, del Museo Real de Ontario. Posteriormente se describieron dos especies más, P. tubicen (Wilman, 1931) y P. cyrtocristatus (Ostrom, 1961).

El espécimen tipo de Parasaurolophus walkeri en el Museo Real de Ontario. Wikimedia.

 

¿Qué sabemos de él?

Dieta: Los hadrosaurios son un grupo de dinosaurios herbívoros. Sus dientes se solapaban formando una batería perfecta para masticar el alimento, lo cual es una característica novedosa que poseen algunos grupos de dinosaurios fitófagos.

Comportamiento: Parasaurolophus era un  dinosaurio grande, cuya longitud de estima en 10 metros. Su cráneo, debido a la larga cresta, mide 1,6 metros de largo. Su peso estimado es de 2,5 toneladas. Como otros hadrosáuridos, es posible que caminara tanto en dos como en cuatro patas. Se ha especulado mucho acerca de la función de su cresta hueca. Dado que estaba conectada con la cavidad nasal, lo más aceptado es que tuviese una función de cámara de resonancia e interviniese en la vocalización, probablemente para comunicarse con otros individuos de su manada.
Debido a la gran cantidad de nidos y esqueletos de hadrosaurios encontrados en Norteamérica, se cree que vivían en enormes manadas que regresaban año tras año al mismo lugar de anidación.

Crecimiento: los hadrosaurios son un grupo de dinosaurios muy bien conocido debido a su gran abundancia. Gracias a esto se han estudiado desde muchos puntos de vista, incluída la paleohistología, o el estudio microscópico de sus huesos, lo cual ha revelado que las crías crecían muy rápido, con un metabolismo semejante al de las aves y mamíferos, duplicando su tamaño en las primeras 4 semanas de vida.

Manada de Parasaurolophus en Isla Nublar en 1993. UCS & Amblin.

Archivos de InGen:

En el Parque Jurásico original que tenía prevista su apertura de puertas en 1993 una manada de Parasaurolophus habitaba en las cercanías del lago, compartiendo habitat con los Brachiosaurus. Así mismo, en Isla Sorna se ha descrito una manada, que convive con otras manadas de dinosaurios herbívoros pacíficamente. La expedición de Peter Ludlow consiguió capturar algun ejemplar, pero su campamento fue saboteado por Sarah Harding y Nick Van Owen.

En el actual parque Jurassic World en Isla Nublar los visitantes pueden disfrutar de estos magníficos animales en el «Valle de los Gallimimus» y pueden observarse de cerca gracias a la Giroesfera.

Jurassic World. Universal, Amblin & Legendary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *