DJW: Pteranodon

Tamaño comparativo

Género: Pteranodon
Especies: Pteranodon longiceps (Marsh, 1876), P. sternbergi (Harksen., 1966)

Significado: Ala sin dientes.

Distribución: Norteamérica.

Periodo: Finales del periodo Cretácico. Subdivisiones (pisos) Coniaciense-Campaniense, hace unos 90-80 millones de años.

Clasificación: Pteranodon era un pterosaurio perteneciente al grupo de los Pterodactiloideos. Los pterosaurios NO eran dinosaurios, si bien estaban cercanemente emparentados con ellos.

Descubrimiento: Sus primeros fósiles fueron hallados por Othniel Charles Marsh en 1870, en Smoky Hill Chalk, Kansas. En 1871, Marsh lo publicó como «Pterodactlyus oweni», creyendo que se trataba de una especie del género europeo Pterodactylus. Posteriormente, al darse cuenta que el nombre ya se había usado, lo renombró como «Pterodactylus occidentalis» en 1872 aprovechando que describía nuevos hallazgos. Mientras, su rival en la famosa «Guerra de los Huesos» Edward Drinker Cope también había hallado otros especímenes, llamándolos «Ornithochirus umbrosus» y «Ornithochirus harpyia». No fue hasta que se halló el primer cráneo en 1876 que se vio que eran dos pterosaurios muy distintos, ya que Pterodactylus posee abundantes dientes, mientras que el ejemplar americano carecía totalmente de ellos. Marsh reconoció testa diferencia y lo renombró como Pteranodon en 1876.

Esqueleto de Pteranodon en el AMNH, Nueva York. Foto de Matt Martyniuk, Wikimedia.

 

¿Qué sabemos de él?

Dieta: La dieta de Pteranodon consistía mayoritariamente en peces. Esto se conoce por el hallazgo de huesos de peces en el interior de sus cavidades torácicas.

Comportamiento: El paleontólogo Chris Bennett descubrió que los ejemplares adultos de Pteranodon pueden ser claramente dividos en dos grupos según su tamaño. La envergadura máxima de un macho adulto estaba alrededor de 5.6 metros. Las hembras eran notablemente menores, alcanzando los 3.8 metros de envergadura. La morfología de las alas de Pteranodon posee unas proporciones semejantes a la del actual Albatros, lo que sugiere que pudo haber volado de forma similar.

Probablemente lo más característico de Pteranodon sea su cresta craneal, y mucho se ha debatido sobre su función. El hecho de que estas crestas varien tanto excluye la mayoría de funciones adaptativas, salvo su uso como reclamo para el apareamiento.

Respecto a su locomoción en el medio terrestre, el hallazgo de huellas fósiles de pterosaurios sugiere que la mayoría de ellos eran cuadrúpedos.

Archivos de InGen:

En el Parque Jurásico original de Isla Nublar no había ningún recinto para pterosaurios. Sin embargo,  la presencia de ejemplares de Pteranodon en Isla Sorna delataba que probablemente estuviesen en los planes de una Fase II. Si bien se avistaron algunos ejemplares en plena libertad en esta segunda isla durante 1997, en las instalaciones existía una pajarera donde los Pteranodon habrían crecido esperando su traslado al parque de Nublar. Durante el incidente de 2001 Alan Grant y los Kirby comprobaron que la pajarera estaba intacta, por lo que el huracan Clarissa, que destruyó muchas instalaciones antes de 1997 no debió afectarla. Por lo tanto, se desconoce como escaparon los ejemplares avistados en 1997. En 2001, y siendo InGen ya parte de Masrani Global, quedaron abiertas las compuertas de la pajarera tras escapar Grant y los Kirby,por lo que varios ejemplares de Pteranodon escaparon de la isla. Según un informe de Masrani, la división de seguridad de InGen a cargo de Vic Hoskins se encargó de neutralizar la amenaza que constituyó el grupo de Pteranodon al llegar a Canadá.

Actualmente, los visitantes de Isla Nublar pueden disfrutar de estos animales en la atracción del Aviario.

Pteranodon en Isla Sorna en 1997. Universal & Amblin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *