destacadaDJWStego

DJW: Stegosaurus

Tamaño comparativo

Género: Stegosaurus

Especies: S. armatus Marsh, 1877 (especie tipo)
S. stenops Marsh, 1887
S. sulcatus Marsh, 1887
S. longispinus Gilmore, 1914

Significado: Lagarto con tejado, en referencia a sus placas sobre el dorso.

Distribución: Norteamérica y Portugal.

Periodo: Jurásico superior. Subdivisiones o pisos Kimmeridgiense y Titoniense.

Clasificación: Stegosaurus pertenece a los Tireóforos, el grupo de los dinosaurios acorazados, y da nombre al subgrupo de los estegosaurios. Los tireóforos pertenecen al Órden Ornitischia (con cadera semejante a la de las aves).

Descubrimiento: Stegosaurus es uno de los dinosaurios descubiertos durante la llamada Guerra de los Huesos, descrito por Othniel Charles Marsh en 1877 en Colorado. Estos primeros restos son el holotipo de Stegosaurus armatus. Se conoce a partir de dos esqueletos parciales, dos cráneos parciales y fragmentos de al menos treinta individuos. Esta especie tenía cuatro púas horizontales en la cola y placas relativamente pequeñas. Medía alrededor de 9 metros, y es la mayor de las especies conocidas de Stegosaurus. Se ha encontrado en la Formación Morrison, Colorado, Wyoming, y Utah, EE.UU.

En 2007 Fernando Escaso y colaboradores describieron la presencia de Stegosaurus en el Jurásico superior de Portugal, demostrando la estrecha relación de las faunas de dinosaurios de finales del Jurásico a ambos lados del proto-Atlántico.

Esqueleto de Stegosaurus en el AMNH de Nueva York. Wikimedia.

 

¿Qué sabemos de él?

Dieta: Todos los estegosaurios y sus parientes fueron herbívoros. Sin embargo, los dientes y las mandíbulas son muy diferentes a los de los otros dinosaurios ornitisquios. Si bien los hadrosaurios de pico de pato y los ceratopsios muestran dientes robustos y baterías dentales para la masticación de los alimentos, los estegosaurios tienen dientes pequeños en una única hilera y mandíbulas más débiles, capaces únicamente de realizar movimientos ortales (arriba-abajo) para cortar hojas y frondes.

Comportamiento: Aunque hoy se considera indudablemente a Stegosaurus como un cuadrúpedo, hubo una cierta discusión sobre si se habría podido alzar sobre las patas traseras, en parte debido a que Stegosaurus tenía las patas delanteras muy cortos con respecto a las traseras. Las proporciones de sus extremidades sugieren que no habría podido correr muy rápido: alcanzando una velocidad máxima de 6 a 7 km/h.

Rastros de huellas fósiles descubiertos por Matthew Mossbrucker (Museo de Historia Natural de Morrison, Colorado) sugieren que los estegosaurios vivían en manadas compuestas por individuos de todas las edades. La función de las placas se ha discutido mucho. Se concibieron inicialmente como cierta forma de armadura del lomo del animal, pero parecen haber sido demasiado frágiles para servir a propósitos defensivos, si bien podrían haber servido para aumentar la altura evidente del animal para intimidar a los depredadores u otros individuos de la misma especie. También se debate si las espinas de la cola servían también para exhibición o si realmente llegarían a usarse como armas.

Apenas descrito Stegosaurus, Marsh observó un canal neural agrandado en la región de la cadera, que llevó a la idea famosa, aunque errónea, de que los dinosaurios tenían un “segundo cerebro” en la cola.

Crecimiento: Se conocen ejemplares juveniles de Stegosaurus, mostrando el crecimiento de estos animales, siendo estos de pequeño tamaño en relación a los adultos. El estudio de su microanatomía demuestra que su crecimiento era rápido.

Grupo de Stegosaurus en Isla Sorna. El Mundo Perdido: Jurassic Park. UCS & Amblin.

Archivos de InGen:

En el Parque Jurásico original se habían clonado Stegosaurus, si bien no formaron parte de la visita piloto. Su nombre aparece, aunque mal escrito, en la sala de embriones, y al menos uno de ellos fue robado por Dennis Nedry. En la novela de Michael Crichton era un ejemplar de Stegosaurus el que estaba enfermo y no un Triceratops.

Durante la visita de la expedición de Sarah Harding a Isla Sorna se describió la presencia de una familia de Stegosaurus. La expedición rival de Ludlow llegó a capturar un ejemplar adulto y una cría, pero fueron liberados por Sarah y Nick Van Owen.

Desde la apertura de Jurassic World, un grupo de Stegosaurus forma parte de la fauna de dinosaurios de Isla Nublar. Los visitantes pueden contemplar a estos animales en las atracciones del Crucero Cretácico y la Giroesfera.

Crucero Cretácico de Jurassic World. UCS, Amblin & Legendary Pictures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *