destacadaJWDsuchomimus

DJW: Suchomimus

Tamaño comparativo

Género: Suchomimus
Especies: Suchomimus tenerensis (Sereno et al., 1998)

Significado: Imitador de cocodrilos.

Distribución: África.

Periodo: Mediados del periodo Cretácico. Subdivisión o piso Aptiense, hace unos 125 millones de años.

Clasificación: Suchomimus es un espinosauroideo, un grupo de dinosaurios terópodos perteneciente al Órden Saurischia (con cadera semejante a la de los reptiles).

Descubrimiento: El holotipo (ejemplar con el que se definió la especie) se encontró en la Formación  Elrhaz del Desierto del Tenere en Niger, famoso por la cantidad de yacimientos de fósiles del Aptiense que se han descrito en los últimos años. El primer hallazgo, curiosamente, como en el caso de su primo menor Baryonyx fue una garra de gran tamaño, encontrada por David Varricchio en 1997. Tras la excavación desus restos, algunos de los cuales estaban expuestos a la intemperie en el desierto, en 1998 el paleontólogo Paul Serenoy sus colegas describieron y nombraron a Suchomimus tenerensis. Los restos del ejemplar tipo consisten en un esqueleto incompleto con representación de sus vértebras y esqueleto apendicular, aunque se complementó su descripción con otros ejemplares “secundarios” o “paratipos”, que incluían fragmentos de cráneo.

Reconstrucción del esqueleto de Suchomimus en una exposición itinerante sobre los dinosaurios de Níger. Wikimedia.

 

¿Qué sabemos de él?

Dieta: A partir de sus adaptaciones, como el morro alargado o sus dientes cónicos se ha inferido una dieta piscívora para Suchomimus y otros espinosauroideos. La reciente publicación de la reconstrucción de Spinosaurus, un pariente de Baryonyx, como dinosaurio de hábitos anfibios parece confirmar una dieta piscívora para todo el grupo. Además, junto al primer especímen hallado de Baryonyx se hallaron abundantes escamas y espinas de peces óseos.

Comportamiento: Suchomimus era un terópodo de gran tamaño. Se ha calculado que el ejemplar tipo mediría unos 11 metros, y podría haber crecido más, ya que era un subadulto. Al igual que los dromeosáuridos (raptores), los espinosauroideos tenían un par de grandes garras curvas, pero no se situaba en los pies, sino en las extremidades anteriores, que no estaban tan reducidas como en otros terópodos de gran tamaño. Sus mandíbulas tenían un aspecto semejante al de los cocodrilos, repletos de dientes cónicos con los que atraparían los peces.

Sus vértebras muestran una elongación de sus espinas, por lo  que pudieron tener una especie de joroba o vela semejante a la de su pariente Spinosaurus, aunque de menor tamaño.

Imagen de Suchomimus tenerensis procedente de la web de Jurassic World. UCS, Amblin & Legendary.

Archivos de InGen:

En el Parque Jurásico original que tenía prevista su apertura de puertas en 1993 estaba planeada la presencia de al menos un ejemplar de Baryonyx, pero no había referencias a que se hubiesen clonado ejemplares de Suchomimus. En 2001, Billy Brennan, el doctorando del Dr. Grant en aquel momento identificó inicialmente al Spinosaurus de Isla Sorna como un Suchomimus erróneamente.

En el actual Jurassic World de Isla Nublar los visitantes pueden observar los ejemplares de Suchomimus en su recinto, como parte del Crucero Cretácico.

 

Un comentario sobre “DJW: Suchomimus

  1. Recuerdo haber leido, pero no donde fue leido, que cuando clonaron a Spinosaurus los juveniles no tenían vela y por eso los habían confundido con Baryonyx/Suchomimus. Como nota de color aparece en los juegos Warpath y The Lost World, para PS1 (aunque en este último serían Baryonyx. Incluso recuerdo que estaba mal escrito el nombre….). Ojalá lo podamos ver en la película!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *