El pasado mes de agosto de 2021 se inauguró el Museo Municipal de Benagéber, localidad valenciana situada en la comarca de Los Serranos. Este museo, que incluye contenidos etnológicos, históricos y paleontológicos ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Benagéber con la colaboración de la Diputación Provincial de Valencia y cuya ejecución corrió a mi cargo, con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Valencia y de los vecinos de Benagéber.

Organización del Museo Municipal de Benagéber

El Museo de Benagéber se organiza en 6 áreas principales dedicadas a su patrimonio. En la planta baja, las salas de Paleontología “Royo Gómez” y “Óscar García”, la sala de Historia, la Antigua Vivienda y el Patio exterior. En la primera planta, la sala de exposición de pintura y la sala de exposiciones temporales.

Foto del museo municipal de Benagéber.

Salas de Paleontología:

Uno de los tesoros de Benagéber es su riqueza en yacimientos paleontológicos, conocidos desde 1915, cuando se comunicó el hallazgo de fósiles de grandes reptiles por Trullenque en la sesión de la Real Academia de Historia Natural. Pocos años más tarde, el paleontólogo castellonense José Royo y Gómez volvió a Benagéber e hizo sus propios hallazgos, que fueron los que más se popularizaron.

En estas salas se exhiben fósiles de diferentes edades y faunas que son una representación de la vida en la era Mesozoica, la era de los dinosaurios.

Vitrina 1: icnitas (huellas fósiles) de un reptil semejante a una tortuga, de edad Triásica, cedidos por el Museo de Ciencias Naturales de Valencia. 

Vitrina 2: invertebrados. Bilvalvos, gasterópodos y braquiópodos. Colección cedida por Maximiliano Buedo.

Vitrina 3: ammonites de gran tamaño. Antiguamente expuesto en el Ayuntamiento.

Vitrina 4: huesos fósiles de dinosaurio, incluyendo vértebras de dinosaurio ornitópodo. Colección cedida por Óscar García.

Vitrina 5: invertebrtados (ammonites) cedidos por Maximiliano Buedo. Huesos fósiles de dinosaurio indeterminado cedidos por Óscar García.

Vitrina 6: huesos fósiles de cocodrilo, incluyendo fragmentos de mandíbulas de Machimosaurus, vértebras y placas de tortuga Pleurostérnida. Colección cedida por Óscar García.

Sala de Historia de Benagéber:

Sin duda alguna, la historia de Benagéber es de las más interesantes de la comarca. Aquí, los paneles nos hacen recorrerla desde la Prehistoria hasta la fundación del Antiguo Benagéber y su posterior abandono por la construcción del Embalse. Los paneles se encuentran entre muebles de la antigua vivienda restaurada.

Vitrina 7: Documentos históricos de Benagéber.

Antigua Vivienda:

En el resto de la planta baja, se reconstruye una vivienda tradicional de Benagéber, gracias a la colaboración de vecinos y vecinas del pueblo.

Patio Exterior:

En el patio exterior se exhiben una trilladora y un carro de tracción animal. La trilladora es un modelo de Ajuria S.A. fabricada alrededor de 1930 en su fábrica de Vitoria. Se encuentra restaurada. El carro de tracción animal tradicional también está restaurado.

Sala de Pintura:

Sala de exposiciones del Museo dedicada a exponer las obras pictóricas de los vecinos y vecinas que deseen exponer sus obras.

Sala de exposiciones temporales:

Una sala del mismo tamaño que la sala de pintura, reservada para exposiciones temporales. En ausencia de exposiciones, exhibe la antigua exposición sobre José Royo y Gómez.

Para más información: https://www.benageber.es/horario-museo

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.