El Cretácico es el tercer y último período de la Era Mesozoica. Dió comienzo hace unos 145,5 ± 4,0 millones de años y terminó hace 65,5 ± 0,3 millones de años, cuando tuvo lugar la gran extinción en masa. Normalmente se le divide en dos subdivisiones, Cretácico Inferior y Cretácico Superior. Es posterior al Jurásico y anterior al Paleoceno, de la Era Cenozoica.

Si bien su inicio es dificil de datar y el límite varía localmente, la datación del final del período es muy precisa, coincidiendo con la capa de iridio procedente de la caída de un asteroide, el famoso meteorito «que acabó con los dinosaurios».

En este periodo proliferan las plantas con flores y frutos, así como nuevos tipos de insectos asociados a la polinización. En los océanos empiezan a aparecer peces teleósteos más modernosy siguen siendo comunes los ammonites, belemnites, bivalvos rudistas, equinodermos y esponjas, así como los mosasaurios (gigantescos lagartos marinos emparentados con los varanos), los ictiosaurios y los tiburones. Grandes pterosaurios surcan los cielos.

En lo dinosauriano, proliferan los grupos a los que pertenecen los dinosaurios más famosos, como los tiranosáuridos, titanosáuridos, hadrosáuridos, y ceratópsidos. Además, se diversifican las aves y empiezan a reemplazar a los pterosaurios.

Los mamíferos nos diversificamos mucho también, apareciendo los grupos que llegan hasta la actualidad: monotremas, marsupiales y placentarios.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.