El Podcast de la Evolución, con Luis Quevedo

Hace unas semanas tuve el enorme placer de desplazarme hasta Burgos para participar en el segundo programa del Podcast de la Evolución, el EvoPod, de Luis Quevedo. Además, contamos con otras invitadas de excepción, como la directora del CENIEH, María Martinón Torres, la investigadora del CENIEH, Davinia Moreno y Ángela Varela, de la Fundación Atapuerca.

64247187_130943668108190_1354533923188271653_n

¿Y por qué nos fuimos hasta Burgos para hablar de evolución? Porque Burgos es uno de los mejores lugares de España para hablar de evolución humana. Humana, ojo. Y es que a escasos 17 kilómetros de la catedral de Burgos se encuentra el complejo de yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca. Estos yacimientos saltaron a la fama internacional tras describirse en ellos una nueva especie de hominino en 1997, Homo antecessor, en el yacimiento de Gran Dolina, con una antigüedad de 800,000 años. También en la misma trinchera, pero en el yacimiento de la Sima del Elefante se describieron restos más antiguos, de más de 1 millón de años, que se han relacionado con esta especie.

Además, en ese mismo complejo de yacimientos, en la Sima de los Huesos de la Cueva Mayor se describió una gran cantidad de individuos de la especie Homo heidelbergensis –conocidos comunmente como «preneandertales»-, de hace 400,000 años. En total se han descrito 28 individuos de varias edades, y la explicación que se le ha dado es la de un ancestral ritual funerario. De esta manera, estos homininos arrojarían a la sima a sus compañeros fallecidos. Y un argumento a favor es haber encontrado allí mismo el bifaz apodado «Excalibur», sin marca alguna de haber sido usado, y que se ha interpretado como una ofrenda.

En total, en todo el complejo de yacimientos de la sierra de Atapuerca relacionados con la trinchera del ferrocarril se encuentran restos fosiles de Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis, y Homo sapiens, junto a industria lítica, pinturas rupestres, y en el caso de los yacimientos mas modernos, incluso cerámica.

Por eso en Burgos se instaló el CENIEH, el Centro Nacional de Investigacion sobre Evolucion Humana, así como el Museo de la Evolucion Humana.

Enlace en Cuonda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *