destacadameso

La Era Mesozoica

Es probablemente la era más famosa. También ha sido llamada durante mucho tiempo “Era Secundaria” y popularmente como “la era de los dinosaurios”. Es una división de la escala de tiempo geológico con su origen hace 251,0 ± 0,4 millones de años y con su fin hace 65,5 ± 0,3 millones de años, momento de la extinción en masa más famosa de todas. Se le llama Era Mesozoica o simplemente Mesozoico porque se encuentra justo en medio. Bueno, en medio de las otras dos grandes eras del “Eón Fanerozoico“, la era Paleozoica y la era Cenozoica, aunque el tiempo geológico se puede remontar a mucho, mucho antes. De hecho, su nombre viene a significar “fauna intermedia”.

meso01¿Qué periodos la componen? La Era Mesozoica se subdivide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

¿Qué fauna es la característica de esta época? En los mares, abundaban los ammonites y belemnites, moluscos cefalópodos con caparazón, así como grandes reptiles marinos. En los ecosistemas continentales abundaban los dinosaurios y reptiles voladores, los pterosaurios. Aparecieron los mamíferos y un grupo de dinosaurios carnívoros alzó el vuelo como las primeras aves.

¿Qué flora es la característica de esta época? Predominio de gimnospermas, principalmente coníferas (como los pinos), cícadas y benetitales. Aparición de las angiospermas (plantas con flores) en el Cretácico.

¿Qué hubo antes? La era anterior es la Paleozoica, cuyo último periodo fue el Pérmico. De hecho, fue en el límite entre el Pérmico y el Triásico que tuvo lugar la mayor extinción que se ha conocido, donde la vida casi desapareció sobre la faz de la Tierra.

¿Qué vino después? La era posterior es la Cenozoica, la llamada comúnmente “era de los mamíferos”. Su primer periodo tras la extinción de finales del Cretácico es el Paleógeno.

Para saber más cosas en detalle, haz click en los enlaces (en constante actualización).

Enlace a la Escala de Tiempo Geológico actualizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *