destacadamosas

Y los Mosasaurios se ponen a parir

(Imagen de portada: reconstrucción de mosasaurios dando a luz por Julius T. Csotonyi)

Los Mosasaurios eran grandes reptiles pertenecientes al grupo de los Escamosos, como los lagartos y serpientes, de hábitos marinos que habitaron los océano durante el Cretácico Superior. Su enorme éxito como depredadores se ha atribuido a su rápida adquisición de las adaptaciones acuáticas, lo que permitió a este grupo ser totalmente pelágico (llamamos pelágicos a los animales que viven en mar abierto, más allá de la plataforma continental, por lo que tienen poca relación con la costa).

Sin embargo, poco se sabía sobre la biología reproductiva de los mosasaurios, ya que el registro fósil de individuos neonatos es escaso. Recientemente se ha publicado el hallazgo de unos fragmentos craneales de dos mosasaurios neonatos de la Formación Niobrara identificados como pertenecientes al género Clidastes. Comparándolos con el resto de registro, se han identificado como los mosasaurios más jóvenes descritos. Dado que el ambiente sedimentario de la formación es totalmente pelágico, este hallazgo sugiere que incluso los mosasaurios recién nacidos ocupaban este hábitat, por lo que es más que probable que nacieran en este ambiente de mar abierto. ¿Y cómo van a poner huevos en pleno mar? ¡Pero no nos escandalicemos! Recordemos que otros reptiles marinos plenamente adaptados al medio acuático, como los ictiosaurios, también daban a luz a sus crías.

Referencia: Daniel J. Field, Aaron LeBlanc, Adrienne Gau and Adam D. Behlke (2015) Pelagic neonatal fossils support viviparity and precocial life history of Cretaceous mosasaurs. Palaeontology (advance online publication) DOI: 10.1111/pala.12165 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pala.12165/abstract

Descárgate el pdf gratis: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pala.12165/epdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *