La última vez que hablamos de Nessie nos quedamos justo cuando se hicieron públicas unas fotos que supuestamente mostraban unas aletas romboidales. Fue en ese momento cuando, precisamente se le dio nombre científico a Nessie: Nessiteras rhombopteryx. Pero la cosa no queda ahí…
¡Cuidadín!
Los que estéis acostumbrados a este mundillo del nombramiento de especies sabréis cómo se procede para ponerle un nombre genérico o específico: para que la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica reconozca un nombre, este debe aparecer publicado en una revista científica. Si, es lo que estáis pensando: Nessiteras rhombopteryx fue publicado en su momento. Como ya adelantó Ome en los comentarios surgidos a raíz de la primera parte de esta historia, la revista no era otra que la mismísima Nature. Pero claro, eran otros tiempos…
nessie-nature nessie-boceto
Lo cierto es que las fotografías de las aletas romboidales resultaron estar retocadas, siendo las originales nada más que imágeens de los sedimentos del fondo del lago. Su gozo, en un pozo. Desde entonces, no ha cesado el flujo de investigadores, reporteros o simples curiosos que se acercan al lago para ver si tuviesen la suerte de encontrar pruebas de la existencia o no existencia del monstruo…
Un polémico documental que fue en busca del monstruo, y evidentemente, no encontró evidencia alguna, fue producido por la propia BBC. Llevó por nombre Search for Loch Ness (2003) y fue presentado por el veterinario y habitual de los documentales Steve Leonard. Dicha investigación mostró de un modo riguroso que no había ni una sola razón para creer que existiese una criatura prehistórica o desconocida en el lago… Y de nuevo, el gozo de todos los que creían en Nessie, en un pozo.
Steve Leonard
Entonces, ¿qué explicaciones hay para el monstruo? Probablemente muchos de los avistamientos del monstruo sean confusiones con otros animales u objetos inanimados, como troncos a la deriva. De hecho, un fenómeno que puede llegar a explicar las «salidas a la superficie» de Nessie es la liberación de gases en la descomposición de troncos de árboles que se encuentren en el lago…
¿A quién no le va a gustar?
Por lo tanto, no existe prueba alguna de la existencia de ningún animal desconocido en las aguas del lago Ness… pero esto no quita que sea una leyenda entrañable, alimentada por la magia y encanto de las tierras celtas del norte de Escocia. Un lugar que hay que visitar alguna vez en la vida…

También te puede gustar:

5 comentarios

  1. Bueno, vale, no hay monstruo…aún.

    A pesar de ello, Loch Ness es uno de los sitios más bellos e inquietantes que he visitado nunca, y navegarlo no tuvo precio. Bueno, sí tuvo, nos costó 25 libras la excursión que lo incluía, pero como experiencia fue fantástico.

    Es tan fácil imaginarse cómo ha surgido la leyenda…las carreteritas minúsculas y serpenteantes entre las montañas, todo cubierto de niebla o por una fina llovizna, el lago inmenso (porque es inmenso) de agua oscura y turbia, la vegetación hasta la misma orilla, y las ruinas de castillos alrededor y siempre con al menos un whisky encima para espantar el frío??? Y aún que sólo vieron un monstruo.

  2. En Argentina también tienen historias de monstruos de lagos. Se llama Nahuelito: http://es.wikipedia.org/wiki/Nahuelito

    Y si recordamos, hasta Los Simpsons hablan de Loch Ness:

    Titulo en EE.UU:»Monty Can’t Buy Me Love»
    Titulo en España:» Monty no puede comprar mi amor»

    Os enlazo a parte del capitulo en italiano jejejejej

    http://www.youtube.com/watch?v=y6iw91ukfzI

    Sinopsis: Envidioso por la admiración que muestra la gente hacia el multimillonario Arthur Fortune, el Sr. Burns decide cambiar su imagen pública siguiendo los consejos de Homero, pero cuando esto no funciona, el viejo millonario decide viajar a Escocia para dar caza al monstruo del lago Ness.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *