Se han descubierto restos de un nuevo plesiosaurio en Rusia, en la región de Orenburg, en los Urales. Según informó el paleontólogo Vladimir Yefimov, de la Sociedad Paleontológica Rusa, se han encontrado restos de varios ejemplares de plesiosaurios completamente nuevos, pertenecientes al género Polycotylus, pero a una especie nueva, que ha sido llamada Polycotylus sopotsko en honor al geólogo que encontró los primeros restos, Galina Spotsko.

PLESIO01

¿Qué es un plesiosaurio? Todos tendréis en mente la típica imagen de Nessie, el monstruo del Lago Ness, ¿verdad? Un animal acuático de cuello largo y con las cuatro extremidades convertidas en aletas. Pues bien, ese es el aspecto de un plesiosaurio. Plesiosauria es un órden de reptiles adaptado a la vida marina que NO son dinosaurios. Aparecieron a principios del Jurásico y desaparecieron a finales del Cretácico. Dentro de los plesiosaurios se diferencian dos subórdenes, los plesiosauroideos (con cabeza pequeña, cuello largo y delgado) y los pliosauroideos (cabeza grande, cuello corto y robusto). Si bien Polycotylus pertenece por todas sus características a los plesiosauroideos, su cabeza era de mayor tamaño que otros géneros como Elasmosaurus, y su cuello era más corto y robusto, aunque nunca llegaron a los extremos de los pliosaurios.

Habiendo estudiado los restos conservados, que incluyen fragmentos craneales, dientes, esqueleto axial y apendicular, incluyendo cinturas pélvicas y escapulares, han concluído que esta nueva especie podría heber alcanzado entre 4 y 7 metros, y poseería un cuello fuerte y una robusta cabeza de gran tamaño.

Además de este nuevo plesiosaurio, en el mismo yacimiento del Cretácico superior se han encontrado restos de cocodrilos, tortugas y mamíferos.

Para más información, consulta la noticia original aquí.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *