Os invitamos a participar en este I Congreso Online Pangea que se celebrará en el canal El Pakozoico (Youtube) en diciembre de 2020.

El objetivo de este congreso no es el de un congreso habitual, sino ser una versión divulgativa de éstos. Una especie de simulacro de congreso, que puede ser seguido por todo tipo de público, para acercar a la gente cómo son los congresos científicos. Y al mismo tiempo, visibilizar a la diversidad de personas que trabajan en estas disciplinas científicas y la realidad de su trabajo.

Como en cualquier congreso tradicional, también es objetivo servir de punto de encuentro de investigadores y personas que trabajan en ciencias afines en cualquiera de sus campos. La ausencia de congresos durante esta pandemia ha hecho que muchos estemos desconectados de los avances en trabajos de muchos colegas, y podemos usar esta oportunidad para ponernos al día. No será como reunirnos en un congreso tradicional, donde ver a colegas e intercambiar impresiones, pero puede servir para quitarnos un poco más esa espinita de este año.

La idea es usar el formato de estrenos y directos de YouTube para organizar las sesiones del congreso, pudiendo seguirse las ponencias como estrenos de vídeo y emitiendo directos con las personas implicadas en esos estudios para poder responder preguntas de la audiencia o ahondar más en aspectos que quedaran pendientes durante la ponencia. Además, se estrenará algún vídeo especial con motivo del congreso, y se usará el formato de emisión en directo para realizar mesas redondas de temas de especial interés para los participantes.

Dado que estos contenidos quedarán online para poder ser vistos como vídeos una vez se emitan, no buscamos que las personas participantes presenten resultados novedosos de investigación inéditos, todavía susceptibles de ser publicados. Os animamos a presentar resultados ya publicados, o revisiones de temas que no pierdan valor por quedar disponibles en esta plataforma en forma de vídeo.

Los temas propuestos para las sesiones son orientativos, siendo sólo definitivos en el momento de armar el horario de las sesiones previamente al congreso. Se realizarán encuestas online a modo de sondeos para conocer los temas en los que agrupas las ponencias, y así poder sugerir los temas de las sesiones. Aun así, se intentará que haya sesiones que sean más generales e inclusivas posibles para poder organizar todas las contribuciones.

Temáticas

Siguiendo las temáticas habituales en el canal, se proponen provisionalmente las siguientes sesiones: paleontología de vertebrados; paleontología de invertebrados; paleoecosistemas; paleontología y evolución; paleontología y geología; patrimonio, museos y divulgación; paleoarte; prehistoria y arqueología.

Estas sesiones podrán modificarse a la luz de las ponencias y sus temáticas.

Ponencias

Aunque en los congresos internacionales la lengua preferente es el inglés, dado que es un congreso informal en un canal y comunidad de habla hispana, se aceptarán únicamente ponencias en español. Las presentaciones en powerpoint, o imágenes integradas en el vídeo si que podrán estar en inglés.

La duración de las ponencias será de entre 10 y 15 minutos, que serán agrupados en vídeos de alrededor de 2 horas para su estreno.

Se evaluarán las ponencias, buscando un mínimo de rigor y calidad para poder ser presentadas en este congreso, siendo conscientes de que se trata de un encuentro online informal.

Los vídeos y material para las ponencias, así como las inscripciones de sus ponentes, deben realizarse mandando un correo a fgasco.contacto@gmail.com

Aunque se trate de un congreso online informal, se podrán realizar certificados de colaboración a aquellas personas que presenten una ponencia o la firmen, en caso de necesitarse.

Premios

Habitualmente en los Encuentros de Jóvenes Investigadores en Paleontología, desde el canal El Pakozoico se entrega un premio a la persona con mejores habilidades comunicativas. En este congreso se hará entrega como mínimo de un premio equivalente.

Fechas importantes

Para poder garantizar una cobertura y promoción adecuados, se ha movido la celebración de este I Congreso Pangea a Febrero de 2021.

Límite de inscripción de ponentes: fecha por determinar de enero de 2021.

Límite de recepción de ponencias: fecha por determinar de enero de 2021.

Congreso: tentativamente se propone la tercera semana de enero de 2021.

¡Estad pendientes de más información! Podéis dejar en comentarios las dudas que tengáis para resolverlas en un futuro post.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *