Tamaño comparativo

Género: Apatosaurus
Especies: Apatosaurus ajax (Marsh, 1877); A. excelsus (Marsh, 1879); A. louisae (Holland, 1915).

Significado: Lagarto engañoso.

Distribución: Norteamérica.

Periodo: Finales del periodo Jurásico. Subdivisiones o pisos Kimmeridgiense-Titoniense.

Clasificación: Apatosaurus es un diplodócido, un grupo de dinosaurios saurópodos (de cuello largo) perteneciente al Órden Saurischia (con cadera semejante a la de los reptiles).

Descubrimiento: El género Apatosaurus fue descrito por Othniel Charles Marsh en 1877. Un par de años más tarde, en 1879, describió otro saurópodo semejante como Brontosaurus, que significa “lagarto del trueno”. Lamentablemente, años más tarde se descubrió que Apatosaurus era de hecho un Brontosaurus joven, y como el género Apatosaurus fue publicado primero, Brontosaurus se llevó la peor parte. Y por mucho que fuese el nombre más molón de dinosaurio jamás ideado en el mundo mucdial, desde entonces el nombre de Brontosaurus no fue considerado válido, siendo un sinónimo de Apatosaurus. Recientemente Emanuel Tschopp y colaboradores han publicado un análisis que vuelve a validar Brontosaurus (ver aquí).

Esqueleto de Apatosaurus en el AMNH de Nueva York. Wikipedia.

 

¿Qué sabemos de él?

Dieta: Fitófago. Vaya, herbívoro de toda la vida.

Comportamiento: Al principio se tenía a los saurópodos por animales muy pesados condenados a vivir en pantanos para aligerar su peso. Tras el estudio detallado de sus huesos se ha demostrado que en realidad tendrían un sistema respiratorio semejante al de las aves, con divertículos rellenos de aire aligerando sus huesos, lo que los convertiría en animale smucho más activos de lo que se pensaba. Aun hay polémica acerca de si mantendían su cuello horizontal o vertical.

Crecimiento: Se conocen individuos infantiles y juveniles. Y se ha estudiado su histología, llegando a saber que su crecimiento era muy rápido, comparable al de las aves y mamíferos.

Ejemplar de Apatosaurus gravemente herido en Isla Nublar. UCS, Amblin & Legendary Pictures.

Archivos de InGen:

No ha habido Apatosaurus en Isla Nublar o Isla Sorna hasta que Masrani tomó las riendas de InGen. En el primer Parque únicamente había una especie de saurópodo: Brachiosaurus, mientras que en la Isla Sorna habitaban tanto Brachiosaurus como Mamenchisaurus. Sin embargo, Apatosaurus aparece en ambas novelas de Michael Crichton.

En el actual parque Jurassic World de Isla Nublar, los visitantes pueden disfrutar de los Apatosaurus en el Valle de los Gallimimus a través del paseo en Giroesfera o del Crucero Cretácico.

Un ejemplar de Apatosaurus junto al rio en la atracción del Crucero Cretácico de Jurassic World. UCS, Amblin & Legendary Pictures.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.