Tamaño comparativo.

«¡El de la calva, el que parece un fraile!»

Roland Tembo.

Género: Pachycephalosaurus
Especies: Pachycephalosaurus wyomingensis (Gilmore, 1931)

Significado: Lagarto de cabeza gruesa.

Distribución: Norteamérica.

Periodo: Finales del periodo Cretácico. Subdivisión o piso Maastrichtiense, hace unos 68-65 millones de años.

Clasificación: Pachycephalosaurus es un marginocéfalo, un grupo de dinosaurios con las cabezas acorazadas perteneciente al Órden Ornitischia (con cadera semejante a la de las aves).

Descubrimiento: Alrededor de 1859 o 1860, fue hallado un fragmento de hueso que publicó Joseph Leidy en 1872 identificándolo como una placa dermal de un reptil o armadillo. Baird lo reestudió un siglo más tarde y lo identificó como un hueso escamoso (hueso de la parte posterior del cráneo) de Pachycephalosaurus, incluyendo un sistema de nódulos semejantes a los observados en otros restos de este dinosaurio. Esto generó un problema, ya que a aquel resto se le había llamado Tylosteus, y fue nombrado antes que Pachycephalosaurus. De acuerdo con las reglas de nomenclatura el nombre correcto debería ser el primero. Baird pidió que se mantuviese Pachycephalosaurus dado que el otro nombre no se había usado en 50 años y el material era básicamente una birria.

¡Pero la historia de Pachycephalosaurus y su nombre no deja de complicarse! Gilmore en 1931 nombró Troodon wyomingensis al primer cráneo de «paqui» hallado.  Por aquel entonces, tan solo se conocía a Troodon (un terópodo emparentado con los dromeosaurios o raptores) por sus dientes, que son bastante rarunos, con picos muy marcados y semejantes a los de los paquicefalosaurios. Esta semajenza hizo que durante un tiempo, los paquicefalosaurios fueran llamados «troodóntidos». Afortunadamente, con nuevos hallazgos, estos dos grupos fueron separados por Charles M. Sternberg en 1945. En 1943, Barnum Brown y Erich M. Schlaikjer, estudiaron nuevo material de Pachycephalosaurus, lo separaron de Troodon y arreglaron el entuerto.

Esqueleto de Pachycephalosaurus en el Museo Real de Ontario, Toronto. Foto de Keith Schengili-Roberts. Wikimedia.

 

¿Qué sabemos de él?

Dieta: Pachycephalosaurus era un dinosaurio fitófago (herbívoro).

Crecimiento: En un estudio de años recientes, el paleontólogo Jack Horner y su equipo propusieron que otras dos especies de paquicefalosaurios, Dracorex y Stigymoloch serían en realidad individuos subadúltos y juveniles, repectivamente, de Pachycephalosaurus. Si esto se confirmase, la secuencia de crecimiento incluiría juveniles con muchos nódulos y cuernos, mientras que la bóveda (la calva) estaría ausente, e iría surgiendo de entre los nódulos y aumentando su tamaño al crecer. Esta propuesta se hizo estudiando los tejidos esqueléticos de estos dinosaurios al microscopio, identificando tejido óseo inmaduro.

Comportamiento: Pachycephalosaurus era un herbívoro con un techo del cráneo extremadamente grueso. Las extremidades posteriores y los cortos brazos sugieren una postura bípeda. De su familia, Pachycephalosaurus debió ser el de mayor tamaño, alcanzando 5 metros de longitud y hasta 2 toneladas. La bóveda gruesa de este grupo de dinosaurios dio lugar a la teoría que los paquicefalosáuridos utilizaron sus cráneos, ya sea como defensa ante depredadores o en combate intraespecífico.

Captura de un Pachycephalosaurus en Isla Sorna en 1997. Universal & Amblin.

Archivos de InGen:

En el Parque Jurásico original no estaba planeada la presencia de paquicefalosaurios, al menos en la Fase I. Su presencia en una Fase II podía haber estado planeada, dada la presencia de ejemplares de Pachycaphalosaurus en Isla Sorna, avistados (y algunos capturados brevemente) durante la doble expedición de 1997.

En el actual Jurassic World de Isla Nublar los visitantes pueden disfrutar de estos maravillosos dinosaurios en la atracción «Pista del Paqui» (Pachy Arena).

fichaPachyc02
Universal, Amblin & Legendary. 2015.

 

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.