¿Tyrannosaurus? ¿Dice que tiene un rex?

-Dr. Ellie Sattler.

ficha trex02
Tamaño comparativo

Género: Tyrannosaurus
Especies: Tyrannosaurus rex (Osborn, 1905)

Significado: Rey de los lagartos tiranos.

Distribución: Norteamérica.

Periodo: Finales del periodo Cretácico. Subdivisión o piso Maastrichtiense. Fue uno de los últimos dinosaurios no avianos.

Clasificación: Tyrannosaurus es un  tiranosauroideo, un grupo de dinosaurios terópodos perteneciente al Órden Saurischia (con cadera semejante a la de los reptiles).

Descubrimiento: Los primeros restos de este gigantesco carnívoro se descubrieron en 1900 en Wyoming por Barnum Brown, del Museo Americano de Historia Natural. Dos años después, en 1902 se descubrió un esqueleto y cráneo parcial que tardó 3 años en excavarse. Sin embargo, al ser estudiados por Henry Fairfield Osborn, ambos especímenes no habían sido preparados del todo en sus laboratorios, y el paleontólogo creyó que eran dos animales diferentes. Al primero lo llamó “Dynamosaurus imperiosus“, y al segundo, Tyrannosaurus rex. Si no hubiera sido por el orden de las páginas, Dynamosaurus se habría convertido en el nombre oficial. En total, Barnum Brown encontró cinco esqueletos parciales del T. rex. Brown recolectó su segundo tiranosaurio en 1902 y 1905 en la Formación de Hell Creek, Montana. Este fue el holotipo que Osborn usó para describir al Tyrannosaurus rex en 1905.

Susan Hendrickson, una paleontóloga amateur, descubrió el ejemplar de T. rex más completo hallado hasta la fecha (más del 85%) en Dakota del Sur en 1990. Sobre la propiedad de ese espécimen de T. rex, ahora apodado «Sue» en su honor, se entabló una violenta batalla legal. En la actualidad hay más de 30 especímenes de Tyrannosaurus rex identificados. Se han encontrado proteínas en por lo menos uno de estos especímenes.

Sue, el ejemplar más completo de T.rex hallado. Foto: Wikimedia.

 

¿Qué sabemos de él?

Dieta: Carnívoros, si bien hay un encarnizado debate para descubrir si era cazador o carroñero.

Comportamiento: A pesar de ser un dinosaurio bien conocido, los detalles sobre su comportamiento son también objeto de debate. Algunos argumentan que el Tyrannosaurus era incapaz de correr, estimando la velocidad máxima en alrededor de 17 kilómetros por hora, mientras que otros argumentan que sería capaz de desplazarse rápidamente cuando fuera necesario. A pesar de haberse tenido por animales solitarios o de vida en pequeños grupos, un reciente hallazgo de huellas en Canadá ha sido interpretado como evidencia de caza en grupo.

Crecimiento: Se conocen individuos infantiles y juveniles. La identificación de varios ejemplares juveniles de tiranosaurio ha permitido documentar los cambios ontogénicos en la especie, estimar su esperanza de vida y determinar con qué rapidez crecían estos animales. El ejemplar más pequeño conocido, LACM 28471, se estima que tendría dos años y sólo pesaba 30 kg, mientras que el de mayor tamaño, «Sue», probablemente pesase más de 5400 kg y tendría unos 28 años.

El tiranosaurio en la última escena de Jurassic Park.

Archivos de InGen:

En el Parque Jurásico original que tenía prevista su apertura de puertas en 1993 había al menos un ejemplar de Tyrannosaurus adulto, que fue uno de los primeros dinosaurios en escaparse de su recinto tras fallar los sistemas de seguridad del parque.

En 1993 se había puesto de moda una teoría acerca de la visión limitada de los Tyranosaurus rex, basándose en semejanzas de los moldes de la cavidad craneal de estos terópodos con otros animales actuales.

En las películas no parece falsarse esta hipótesis, sino confirmarse, a pesar de que en la novela original se demostraba que la teoría no era cierta. En la novela original, Ed Regis, creyéndose a salvo de un T.rex juvenil, se queda quieto pegado a un arbol, pero el joven tiranosaurio acaba con su vida. Por otro lado, en El Mundo Perdido, uno de los matones de Dodgson se queda quieto, y un Tyrannosaurus adulto también es capaz de verlo y lo devora. En palabras de Richard Levine, uno de los protagonistas de El Mundo Perdido, si estando quieto, un T.rex no te ataca, es porque no tiene hambre.

En la Isla de Sorna había al menos una familia de Tyrannosaurus, compuesto por una pareja de adultos y al menos una cría. En la expedición de InGen de 1997 se capturó el macho adulto y la cría, con el objetivo de que sirvieran de primera atracción del Jurassic Park San Diego. Por culpa de una pésima gestión de seguridad, el tiranosaurio adulto quedó libre por la ciudad causando muerte y destrucción, por lo que lejos de servir como salvación de InGen, este tiranosaurio fue su ruina. Probablemente la caída en picado de las acciones de InGen tras el incidente de San Diego permitieron a Masrani Global comprar la empresa en su totalidad.

Imagen extraída de la página web de Jurassic World.

También te puede gustar:

1 comentario

  1. Releyendo JP (o 2/3 del mismo) puedo decir lo siguiente:
    1. El ataque a Ed Regis se produce como sigue: Primero el T-rex joven pasa de largo un árbol al que Regis se encuentra abrazado, inmóvil. El T-rex, aparentemente, se marcha, y Regis se separa del árbol. El T-rex ataca a Regis emboscándole de pronto. Este ataque me da la impresión de que el Rex intuye que hay presas potenciales alrededor, y se esconde para acechar, aunque parece no ver a Regis mientras este está quieto.
    2. El tiranosaurio grande tampoco ve (o no identifica como presa) a Grant al lado del coche, aunque este se encuentra a dos palmos de su morro, porque Grant se encuentra totalmente inmóvil.
    3. El Dr Grant sugiere que el hecho de que los dinosaurios no puedan ver presas inmóviles, que es un rasgo anfibio, se debe a la inclusión de ADN de rana para rellenar los huecos en el ADN de dinosaurio. El hecho de que los dinosaurios del parque no «ven» los objetos inmóviles o que no emiten sonidos audibles lo verifica más tarde Grant con un hadrosaurio.
    4. Wu comprueba qué especies de dinosaurio contienen ADN de rana, que resultan ser aquellos que se están reproduciendo por medios naturales: maiasaurios, procompsognátidos, othinelios, velocirraptores e hipsilofodontes. No los tiranosaurios o los hadrosaurios.

    (4) Parece indicar que (3) no es la razón por la que los animales no detectan presas inmóviles, o bien que los animales pueden detectar presas que estén inmóviles, pero por alguna razón a veces no atacan a los humanos. En los casos en que los dinosaurios no atacan a humanos, el humano se encuentra quieto y junto a otro objeto de gran tamaño (un coche o un árbol). Puede que en estos casos, el dinosaurio, no acostumbrado a los humanos, simplemente no sea capaz de distinguir el humano del objeto inanimado.
    El tiranosaurio no ataca a los árboles con humanos inmóviles, pero sí ataca a los coches. Esto puede ser porque ve a los niños moviéndose y gritando dentro del primer coche, y ve a Malcolm saliendo del segundo coche, e identifica a los coches como algún tipo de animal.

    Saludos, gran blog

    PD: no se nada de etología ni apenas nada de dinosaurios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *