Tamaño comparativo

Género: Ankylosaurus
Especies: Ankylosaurus magniventris (Brown, 1908)

Significado: Lagarto rígido.

Distribución: Norteamérica.

Periodo: Finales del periodo Cretácico. Subdivisión o piso Maastrichtiense. Fue uno de los últimos dinosaurios no avianos.

Clasificación: Ankylosaurus es un tireóforo, un grupo de dinosaurios acorazados perteneciente al Órden Onithischia (con cadera semejante a la de las aves).

Descubrimiento: El paleontólogo Barnum Brown descubrió el espécimen tipo de A. magniventris en la Formación Hell Creek de Montana en 1906. Los restos recuperados consistían en un cráneo parcial, vértebras, costillas, parte de la cintura escapular y la armadura. Publicó su hallazgo dando nombre al género y especie dos años después. En 1910, durante una expedición en Alberta, Brown halló en la Formación Scollard un nuevo espécimen de Ankylosaurus, incluyendo un cráneo completo un mazo caudal (primera vez que se encontró esta característica de este animal!). Estos especímenes se encuentran en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. El cráneo más grande conocido se encontró en Alberta por Charles M. Sternberg en 1947 y está depositado en el Museo Canadiense de la Naturaleza.

Reconstrucción esquelética de Ankylosaurus por Brown (1908). Como aún no se había encontrado el mazo caudal, la reconstrucción carecía de él.

 

¿Qué sabemos de él?

Dieta: Fitófago, vaya, herbívoro de toda la vida.

Comportamiento: Ankylosaurus pudo alcanzar entre los 8 y 9 metros de longitud, y debió pesar alrededor de las 6 toneladas. Fue un dinosaurio cuadrúpedo y su característica más distintiva es su armadura, formada por grandes placas óseas denominadas osteodermos que se hallaban incrustadas en la piel. Estas placas se localizarían alineadas en filas que recorrían todo el dorso del animal, repitiéndose a ambos lados. Los osteodermos más pequeños y redondos se distribuirían entre las placas mayores y cubriendo la superficie de las extremidades. Esta armadura tuvo una función principalmente defensiva.

Su famoso mazo caudal también estaba formado por grandes osteodermos, fusionados con las últimas siete vértebras caudales y gruesos tendones osificados. Según los últimos estudios, este mazo pudo ser capaz de producir un impacto lo suficientemente devastador para llegar a romper los huesos de un atacant, de modo que funcionó como arma defensiva o intimidadora, ya que un depredador se lo pensaría dos veces antes de atacar.

Pareja de Ankylosaurus junto al rio de Isla Sorna. Jurassic Park III (2001). UCS & Amblin.

Archivos de InGen:

Los Ankylosaurus no aparecían en el recorrido básico del Parque Jurásico original que tenía prevista su apertura de puertas en 1993, pero puede que se debiera a la ausencia de individuos adultos, ya que en 2001 el Dr. Alan Grant y los Kirby se encontraron con varios individuos de este género en Isla Sorna.

En el nuevo parque de Isla Nublar un grupo de Ankylosaurus habita en el Valle de los Gallimimus y pueden ser observados desde la atracción de la Giroesfera.

UCS, Amblin & Legendary.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.