Tamaño comparativo

Género: Dimorphodon
Especies: Dimorphodon macronyx (Buckland, 1829), D. weintraubi (Clark et al., 1998)

Significado: Diente de dos formas.

Distribución: Europa y Norteamérica.

Periodo: Mediados del periodo Jurásico. Hace unos 200 millones de años.

Clasificación: Dimorphodon era un pterosaurio perteneciente al grupo de los Ranforrincoideos. Los pterosaurios NO eran dinosaurios, si bien estaban cercanemente emparentados con ellos.

Descubrimiento: Los primeros restos fósiles fueron descubiertos por la mítica buscadora de fósiles Mary Anning en Lyme Regis, en los acantilados de Dorset en 1828, en lo que ahora es la llamada «Costa Jurásica», Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. William Buckland estudió el ejemplar y lo refirió al género Pterodactylus, creando la especie «Pterodactylus macronyx». En 1858, Sir Richard Owen descibió nuevos ejemplares que incluían fragmentos craneales, lo que permitió diferenciarlo de Pterodactylus, y creó el género Dimorphodon. Décadas más tarde, Clark y colaboradores descibieron D. weintraubi en la Formación La Boca en Mexico.

Reconstrucción del esqueleto de Dimorphodon en el Rainbow Forest Museum. Foto de Frank Kovalchek. Wikipedia.

 

¿Qué sabemos de él?

Dieta: Sus dientes sugieren que, como la mayoría de pterosaurios, se alimentaría principalmente de peces y pequeños animales terrestres.

Comportamiento: Dimorphodon tenía una envergadura aproximada de 1,5 m y una longitud anteroposterior de 1 m. Tenían un cráneo grande y voluminoso, si bien era ligero, formado por láminas y varillas. Su pico era fuerte y flexible y como en otros pterosaurios, se ha sugerido que podría tener una bolsa membranosa inferior. La cola larga, comun en su grupo, ayudaría a equilibrarse durante el vuelo. Si bien no se conocen huellas fósiles de Dimorphodon, las huellas fósiles de otros pterosaurios indican que eran cuadrúpedos cuando andaban por el suelo.

Archivos de InGen:

Dimorphodon es la segunda especie de pterosaurio clonada por InGen, ya bajo la dirección de Masrani, ya que anteriormente sólo se habían recreado ejemplares de Pteranodon. Los visitantes de Isla Nublar pueden disfrutar de estos animales en la atracción del Aviario.

UCS, Amblin & Legendary.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.