Siempre fue mi favorito desde niño y ahora veo que es la cosa más bonita que jamás he visto.
-Dr. Alan Grant.
Género: Triceratops
Especies: T. horridus (descrita por Marsh en 1889) es la especie más conocida y la que se puede visitar en Jurassic World. Otra especie válida del mismo género es T. prorsus (Marsh, 1890).
Significado: Cara con tres cuernos.
Distribución: Norteamérica.
Periodo: Finales del periodo Cretácico. Subdivisión o piso Maastrichtiense. Fue uno de los últimos dinosaurios no avianos.
Clasificación: Triceratops es un Ceratopsio (del grupo Ceratopsia, literalmente «caras con cuernos»), un grupo de dinosaurios perteneciente al Órden Ornitischia (con cadera semejante a la de las aves).
Descubrimiento: El primer ejemplar descubierto consistió en un par de cuernos y un pedazo del techo del cráneo, encontrado en Colorado en 1887. Fueron estudiados por el eminente paleontólogo Othniel Charles Marsh, quien erróneamente los atribuyó a un bisonte, al que denominó «Bison alticornis«, ya que pensaba que procedían de rocas terciarias. Con el tiempo y el hallazgo de nuevos ejemplares incompletos, rectificó y lo consideró perteneciente a «Ceratops», a la vez que describía el grupo de dinosaurios con cuernos. Finalmente, describió el género conocido por todos, Triceratops.
¿Qué sabemos de él?
Dieta: Todos los ceratopsios, como la mayoría de ornitísquios eran herbívoros. Sin embargo, algunos paleontólogos proponen una dieta más «omnívora» para este grupo, dado que sus dientes, si bien se agrupaban formando baterías como en muchos herbívoros, eran inusualmente afilados y podrían haber procesado una mayor variedad de alimentos.
Comportamiento: Normalmente se tiene por una especie gregaria, es decir, que vive en grupo. Sin embargo, se trata de una deducción a partir de lo que se conoce de otros ceratopsios. Otros parientes suyos si que se han encontrado en yacimientos con decenas de ejemplares que sugieren una vida grupal, pero no es el caso de Triceratops, del que no se tiene tanto registro. En cuanto a su gola (esa cresta de hueso tan chula) y sus cuernos, si bien es evidente que funcionaron como defensa ante depredadores (ver una presa con semejante protección debe hacer que el depredador lo piense dos veces antes de atacarla) se ha demostrado que también tenían una función social, ya que se han estudiado marcas que corresponden con cuernos de otros individuos. Esto sugiere que los Triceratops podrían luchar entre ellos. Sobre si sería con una finalidad de liderazgo o de apareamiento, probablemente nunca lo sepamos seguro.
Crecimiento: Se conocen individuos infantiles y juveniles. Recientemente, unos investigadores encabezados por John Scannella y Jack Horner propusieron que los individuos del género Torosaurus son en realidad los adultos de Triceratops. Se basan en que ambos géneros coinciden en distribución y rango temporal, en que el hueso de todos los Triceratops considerados adultos aparece como hueso inmaduro al microscopio, y en la ausencia de Torosaurus juveniles. Esto ha generado que en la actualidad haya dos corrientes, aquellos que consideran que son la misma especie, y aquellos que desestiman los datos de la microestructura del hueso y dan mayor peso a la anatomía externa de los animales, que siguen apoyando que son géneros distintos.
Archivos de InGen:
En el Parque Jurásico original que tenía prevista su apertura de puertas en 1993 los triceratops ya formaban parte del recorrido básico. Sin embargo, la única Triceratops adulta que había en su recinto en el momento de la visita piloto estaba enferma. El Dr. Gerry Harding, veterinario del parque, estaba al cuidado del individuo, y no encontraba una explicación para la dolencia, que parecía ser periódica, repitiéndose cada seis semanas. La Dra. Ellie Sattler propuso que se trataba del efecto de ingerir lilas de Persia (Melia azedarach), una planta tóxica.
La solución no fue incluída en el montaje final de la película: la triceratops enfermaba cada seis semanas al tragar nuevas piedras de la molleja. Este comportamiento también se observa en aves actuales, y estas piedras reciben el nombre de gastrolitos. Curiosamente en los ceratopsios, que tienen una batería dental bien desarrollada para procesar el alimento, no sería necesaria la ingestión de piedras. Esta contradicción se da al pasar de la novela al guión cinematográfico: en el libro original de Michael Crichton son los Stegosaurus los que ingieren las piedras cada seis semanas, y al hacerlo, ingieren con ellas frutos de lilas de Persia. Los estegosaurios tienen una dentición mucho más primitiva, por lo que tiene más sentido que se ayuden de piedras en la molleja para el procesado de los alimentos.
En la Isla de Sorna había al menos un grupo de Triceratops, ya que en la expedición de InGen de 1997 se capturó al menos un individuo, que posteriormente fue liberado por Sarah Harding y Nick Van Owen.
Había escuchado de la teoría de que Torosaurus y Triceratops son el mismo género. Pero mi pregunta es: ¿no es el Triceratops el ceratopsio de mayor tamaño? ¿Cómo podria tratarse entonces de los especímenes juveniles? Por otra parte, el Torosaurus posee unos espacios huecos en la gola amén de una gola enorme y Triceratops posee una gola más pequeña y sin huecos. A mí esto como que me parece raro.
Que gracia me ha hecho q apareciese Jack Horne, que es el paleontólogo asesor de la saga Jurassic Park jajajaja
Estupendo artículo! Me gusta!
Una buena combinación de paleofrikismo.
Gracias por tu gran trabajo!
Que tal. Ha sido una excelente entrada. Creo que después del T-Rex y el Pteranodon, el Triceratops sería mi 3er dinosaurio favorito. ¡Y es que cómo no amarlo! A mi parecer es un buen calentamiento para lo que nos depara Jurassic World, que espero no nos decepcione (en serio me alteraría bastante si llegaran a arruinar el mundo de Parque Jurásico)
Aprovecho la ocasión para un pequeño mensaje… Hace unos días recibí una nominación a un curioso premio de blogueros para blogueros. Se denomina “Premio Dardos” y tiene una dinámica interesante. Algo así como pasar la estafeta. Así que debido a que considero que este blog es fascinante y a que aprecio demasiado la labor que realizas como bloguero, me tomé el atrevimiento de nominar a tu blog junto con otros 14 (como marca la “tradición”)
Ojalá decidas participar en este “reconocimiento” y nos compartas los espacios que más admiras. Para mayor información, puede consultar la entrada en que realicé mis nominaciones. (http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/2014/10/03/premio-dardos/)
Enhorabuena, muchas felicidades y ánimo con esta maravillosa labor.
¡Saludos desde México!