Hace unas pocas semanas se estrenó el tráiler para la nueva entrega de la saga cinematográfica que empezó con Jurassic Park en 1993, cuyo título es Jurassic World Dominion y cuyo estreno está programado para junio de 2022. Y, por fin, hemos tenido un primer vistazo a los dinosaurios del tráiler. Esta saga ha sido desde la década de 1990 la responsable de que los dinosaurios, y la ciencia de la paleontología en general, hayan estado especialmente de moda. E incluso está comprobado que han tenido un fuerte efecto en el origen de muchas carreras científicas.

Ponerse al día, una asignatura pendiente

Desde la primera película, el conocimiento que tenemos en paleontología acerca de estos animales ha cambiado mucho. Pero a pesar de esto, muchas de las representaciones de dinosaurios y animales extintos en esta popular saga seguían ancladas en la década de 1990. Este primer tráiler de Jurassic World Dominion es toda una declaración de intenciones: con esta nueva película, la saga, por fin, se pone al día en cuanto al aspecto de los dinosaurios. ¡Algo que los que somos tanto fans como paleontólogos estábamos esperando desde hace años!

Jurassic World Dominion: dinosaurios del Tráiler.
El dromeosaurio Pyroraptor en Jurassic World Dominion. Universal Pictures.

Dentro del universo cinematográfico de la saga se le dio explicación a que el aspecto de muchos dinosaurios de los clonados ficticiamente en este parque siguiera siendo igual. Es el caso, por ejemplo, de la ausencia de plumas en dinosaurios de los que sabemos hoy en día que estaban completamente emplumados. Que se trate de clones transgénicos, con genes de otros animales, hacía de ellos criaturas que no eran una representación fiel de los animales que vivieron hace millones de años. Así lo expresaba el genetista Henry Wu en una conversación con Simon Masrani en Jurassic World (2015).

Al final de la última entrega, Jurassic World: el Reino Caído, dirigida por nuestro admirado director patrio Juan Antonio Bayona, se abrieron nuevas posibilidades: el ADN de estos animales, y algunos dinosaurios vivos, ya no eran propiedad exclusiva de la empresa de ingeniería genética InGen, quedando en manos de muchas más empresas. Ancha es Castilla. Mucho podía ocurrir a partir de ahora, como es el caso de ver nuevas versiones de dinosaurios. Y, con un poco de suerte, más fieles a la realidad.

Viejos conocidos en Jurassic World Dominion

En el tráiler recién estrenado vemos a muchos dinosaurios deambular libres por el mundo. Algunos son viejos conocidos, y por lo tanto mantienen su aspecto de anteriores entregas. Pero otros son nuevos y, de acuerdo a su aspecto, presentan un ADN más puro. Entre los viejos conocidos están:

Tyrannosaurus

No podía faltar Rexy o Roberta, la reina de Isla Nublar y todo un emblema de la saga. Tyrannosaurus rex fue un dinosaurio del grupo de los terópodos que vivió a finales del Cretácico en lo que hoy es Norteamérica. Llegó a alcanzar los 13 metros de largo y poseía una de las mandíbulas más fuertes conocidas, armadas con robustos dientes capaces de desgarrar carne y partir huesos de sus presas. Debido a su gran robustez y peso una vez alcanzaban el tamaño adulto, existe cierto debate en torno a si sería un cazador activo o un carroñero que aprovecharía restos de dinosaurios cazados por otros terópodos o muertos por causas naturales.

Respecto a su aspecto, gracias al hallazgo de fósiles de parientes suyos en yacimientos de conservación excepcional, descubrimos que su familia tenía la piel cubierta por protoplumas, unas plumas primitivas con aspecto filamentoso, que puede llegar a parecerse más al pelo o al plumón a simple vista. Sin embargo tenemos evidencias de que Tyrannosaurus rex no estaría emplumado como un pollo, sino que conservaba escamas en gran parte de su cuerpo.

La tiranosauria que vemos en el tráiler es la misma Rexy que conocimos en Jurassic Park, y que volvimos a ver en Jurassic World y El Reino Caído (así como en la serie animada Jurassic World: Campamento Cretácico). Al tratarse de uno de los clones de InGen de su primera generación (recordemos, de 1993), su aspecto sigue siendo el clásico escamoso. Sin embargo, en el Prólogo que se lanzó hace unos meses, pudimos ver a un ejemplar de Tyrannosaurus en su ecosistema de finales del Cretácico, y observar sus protoplumas coexistiendo con sus escamas.

No son pelos, son protoplumas. Universal Pictures.

Velociraptor

Sin, duda, Velociraptor es otro de los favoritos del público. Se trata de un dinosaurio terópodo cercanamente emparentado con las aves, que en realidad apenas llegaba al metro de altura y alcanzaba 1,80 m de longitud (siendo medio bicho su cola). Además, gracias al registro fósil de este dinosaurio y de parientes muy cercanos suyos -la familia que llamamos dromeosaurios- sabemos que todos ellos estaban totalmente cubiertos de plumas, e incluso tenían plumas remiges en sus brazos, como las de las alas de los pájaros. Vivieron en el Cretácico Superior en lo que hoy es el desierto del Gobi.

Pero los velocirraptores a los que nos tiene acostumbrados la saga son grandes y escamosos. Y así son los que aparecen entre los dinosaurios del tráiler de Jurassic World Dominion. A la principal de ellos, Blue, la conocimos en Jurassic World, y por lo tanto mantiene su aspecto de dinosaurios modificado genéticamente. El otro pequeño velocirraptor que aparece es aparentemente hijo suyo, y mantiene su mismo aspecto.

Dado que Blue debe ser la última que queda de su especie, este hijo suyo debe haber nacido por partenogénesis, un proceso de reproducción asexual en el que se desarrolla un embrión a partir de óvulos no fecundados. Es un fenómeno que ocurre con frecuencia en muchos invertebrados, peces, anfibios y reptiles. E incluso se han descrito algunos casos en aves. La vida se abre camino.

Un Parasaurolophus cayendo ante los encantos de Owen Grady. Universal Pictures.

Parasaurolophus

Sin duda, una especie de dinosaurio muy querida. Se trataba de pacíficos herbívoros pertenecientes al grupo de los ornitópodos, y más concretamente a los hadrosaurios, caracterizados por tener un pico semejante al de los patos. Además, Parasaurolophus pertenece a la familia de los Lambeosaurinos, cuya característica más llamativa es su cresta. Vivieron a finales del cretácico en lo que hoy es Norteamérica. La versión de Jurassic World Dominion presenta un cierto rediseño, siendo mucho más realista y en sintonía con las últimas investigaciones.

Apatosaurus

Es el principal dinosaurio saurópodo (de cuello largo) de la trilogía de Jurassic World. Fueron gigantescos herbívoros emparentados con Diplodocus que vivieron en el Jurásico Superior de Norteamérica. No parece que haya cambios o rediseños en la versión del tráiler de Jurassic World Dominion, siendo un calco de la versión gris (en todos los sentidos) que vimos en Jurassic World.

Allosaurus

Fue un dinosaurio terópodo muy abundante en el Jurásico Superior de Norteamérica, aunque también se han encontrado fósiles suyos de la misma edad en Portugal. Ya lo vimos en El Reino Caído y en el corto Batalla en Big Rock. La versión que vemos en el tráiler parece ser la misma, con sus aciertos y sus licencias.

Carnotaurus

Un dinosaurio terópodo perteneciente al grupo de los Abelisaurios, caracterizados por el acortamiento de su cráneo, sus cuernecitos o crestas y la extrema reducción de sus brazos. Vivieron en América del sur a mediados del Cretácico. Gracias al registro fósil sabemos que Carnotaurus sería un terópodo muy ‘patilargo’ y posiblemente bien adaptado a la carrera. Pero la versión de Jurassic World es más masiva y robusta. Y esta misma versión es la que aparece en el tráiler de Jurassic World Dominion.

Duelo de titanes en plena plaza del pueblo: Allosaurus vs. Carnotaurus. Universal Pictures.

Nasutoceratops

Se trata de un dinosaurio del grupo de los ceratopsios, como su pariente Triceratops, provistos de cuernos y una cresta o gola. Vivieron a finales del cretácico en Norteamérica. A esta especie también la conocimos en Batalla en Big Rock y la volvimos a ver en el Prólogo. Y la versión del tráiler de Jurassic World Dominion parece ser la misma.

Dilophosaurus

Los fans de la saga llevábamos años esperando su regreso, ya que no lo veíamos en acción desde Jurassic Park en 1993 (con un pequeño cameo como holograma en Jurassic World en 2015). Es un dinosaurio terópodo con doble cresta en el cráneo y cuya versión clonada por InGen escupía veneno y abría una especie de collarín membranoso. Lo cierto es que tanto su veneno como su collarín son parte de la ficción. Y la versión del tráiler sigue el canon de la primera entrega.

Mosasaurus

Aunque se suela confundir con un dinosaurio, se trata de un reptil marino emparentado con los varanos y serpientes. Vivieron durante el Cretácico Superior en los mares que ocupaban lo que hoy es Norteamérica, África y Europa. El aspecto del Mosasaurus clonado por InGen en Jurassic World es en parte fiel al original, salvo por las escamas más «cocodrilianas» de su lomo y por su gigantesco tamaño.

Pteranodon

Aparecen brevemente en el tráiler, pero volvemos a ver a estos pterosaurios (recordemos, no son dinosaurios, sino parientes cercanos suyos) con el diseño de los clonados por InGen para Jurassic World. Vivieron a finales del Cretácico en lo que hoy es Norteamérica.

Los nuevos fichajes

Aunque siempre es un placer volver a ver los dinosaurios que ya hemos conocido y amado por aparecer en entregas anteriores de la saga, uno de los mayores atractivos de Jurassic World Dominion está en las nuevas especies que aparecen. Muchas de ellas, con diseños mucho más realistas de todo lo visto hasta ahora.

Giganotosaurus

Se trata de un gigantesco dinosaurio terópodo recién llegado a la franquicia. Es un terópodo del grupo de los carcarodontosaurios que vivió a mediados del Cretácico en Sudamérica, y se considera que fue, como mínimo, del mismo tamaño que Tyrannosaurus, e incluso pudo ser más grande. Los carcarodontosaurios no están tan cercanamente emparentados con las aves como, por ejemplo, los tiranosaurios. De ahí que su representación suela ser escamosa, salvo por las posibles protoplumas de los antebrazos que pudo tener Concavenator, un pariente suyo encontrado en el yacimiento de Las Hoyas, en Cuenca.

En el Prólogo de Jurassic World Dominion ya lo vimos con el que parece ser el mismo diseño del tráiler, con escamas bastante puntiagudas en su lomo, que pueden llegar a hacernos pensar que tuviese una joroba parecida a la de Concavenator

‘¿Por qué siempre tienen que ser más grandes?’ Ian Malcolm. Universal Pictures.

Atrociraptor

Otro dromeosaurio, de la misma familia que Velociraptor, que vivió a finales del Cretácico en lo que hoy es Canadá. Su registro fósil es bastante escaso, pero se conoce al menos un cráneo parcial con el que se ha reconstruido el aspecto de la cabeza de los Atrociraptor de esta película. Se le estima un tamaño parecido a Velociraptor, y por pertenecer a su misma familia, debería estar completamente emplumado.

Los atrocirraptores que aparecen en el tráiler son nuevos en la saga y sin embargo muestran el diseño grande y escamoso típico de los raptores de las anteriores entregas, por lo que esto deberá justificarse en el guión. ¿Quizás son un nuevo grupo de raptores al estilo «old school» de una empresa rival, al estilo de la “raptor squad” de Owen en Jurassic World?

Pyroraptor

La familia de los dromeosaurios nunca había estado tan bien representada en la saga. Y es que Pyroraptor también es uno de ellos. En este caso es un pariente europeo, ya que vivió a finales del Cretácico en lo que hoy es el sureste de Francia. Su nombre genérico hace referencia a que se descubrieron sus fósiles tras un incendio forestal que puso al descubierto el afloramiento. En este caso sí que se le representa totalmente emplumado, demostrando que un dinosaurio con aspecto riguroso puede quedar bien en pantalla. ¡Hasta tiene sus plumas remiges en los brazos a modo de alas, y las plumas timoneras en la cola! ¡Ya era hora!

Therizinosaurus en Jurassic World Dominion. Universal Pictures.

Therizinosaurus

Uno de los nuevos fichajes más curiosos para Jurassic World Dominion. Se trata de otro dinosaurio terópodo de un grupo cercanamente emparentado con las aves. Los tericinosaurios tenían proporciones muy diferentes al resto de terópodos, con largos brazos terminados en garras como guadañas y bocas con pico. Vivieron en lo que hoy es Asia a finales del Cretácico, y se ha sugerido que, aunque fueran terópodos, podrían haber desarrollado una dieta más bien omnívora, debido a su pico. Su característica más notable son las enormes garras de sus manos. Y como parientes no muy lejanos de los pájaros y de los dromeosaurios, estaban completamente emplumados. Y, de nuevo, así aparece en el tráiler.

Quetzalcoatlus

Otra alegría con alas, esta vez voladora. Pero no se trata de un dinosaurio, sino de otro reptil volador del grupo de los pterosaurios, como Pteranodon. Recibe su nombre genérico en referencia al dios Quetzalcoatl de la mitología azteca, la gran serpiente emplumada. Vivió a finales del Cretácico en Norteamérica, y está entre las especies más grandes de pterosaurios que jamás han existido.

Y decía que era otra alegría porque aparece también cubierto por protoplumas. Desde hace décadas tenemos evidencia en el registro fósil de que los pterosaurios tenían una especie de filamentos que suelen recibir el nombre de “picnofibras”. Gracias al hallazgo reciente de fósiles de conservación especial de pterosaurios, en los que podíamos ver en detalle la estructura de estas picnofibras, se ha propuesto que sean homólogas a las protoplumas de los dinosaurios. Eso sí, el tamaño del Quetzalcoatlus de Jurassic World Dominion puede estar algo exagerado (dependiendo del tamaño que tenga el avión al que ataca).

El regreso de la ciencia en Jurassic World Dominion

¿Cómo es que justo ahora se han puesto al día? ¿Qué ha hecho que se haya actualizado el aspecto de muchos dinosaurios? Cuando la película estaba todavía en su fase de preproducción, se anunció que se unía al equipo el paleontólogo Stephen Brusatte como asesor científico de Jurassic World Dominion, relevando así a Jack Horner que llevaba desde 1992 siendo el asesor técnico de la saga desde Jurassic Park.

Tras 5 películas, podían haber prescindido de asesor, o haber mantenido la asesoría de Horner. Porque parecían estar cómodos con las reconstrucciones de dinosaurios que iban mostrando en las diferentes entregas, parecían haber encontrado un estilo para sus criaturas «inspiradas» en animales extintos. Pero, sin embargo, tomaron la decisión de cambiar esto.

Apostar por incluir en su equipo a un joven paleontólogo involucrado activamente en la divulgación científica fue toda una declaración de intenciones: esta próxima entrega tenía entre sus planes volver a ser “relevante” en cuanto a su representación de los dinosaurios, como lo fue en su momento Jurassic Park.

El propio Brusatte lo publicó en sus redes sociales: “vamos a tener dinosaurios rigurosos”. Y han cumplido: junto a los dinosaurios con aspecto clásico del canon cinematográfico (mantenidos por guión y, posiblemente, para contentar también a los fans del look clásico) vamos a tener representaciones mucho más rigurosas y científicamente punteras, que muestran lo que sabemos a día de hoy de estos fascinantes animales que gobernaron la Tierra hace millones de años.

El regreso de la ciencia a la saga también se ve reflejado en el regreso de tres personajes clásicos: Ellie Sattler, Alan Grant e Ian Malcolm. Y es que Jurassic World Dominion se ha propuesto una dura tarea: contentar a todos. Y una de las maneras es a golpe de nostalgia.

¿Qué? ¿Hay ganas del estreno? Pues ya falta menos. Jurassic World Dominion se estrena en cines el 10 de junio de 2022.


Referencias:

Imágenes: Universal Pictures y galería publicada en EnTuPantalla.com

Xu, X. et al 2004. Basal tyrannosauroids from China and evidence for protofeathers in tyrannosauroids. Nature 431 (7009): 680-684.

Xu, X.; Norell, M.A. 2006. Non-Avian dinosaur fossils from the Lower Cretaceous Jehol Group of western Liaoning, China. Geological Journal 41 (3–4): 419-437.

Turner, A. et al. 2007. Feather quill knobs in the dinosaur Velociraptor. Science doi:10.1126/science.1145076.

Currie, P. J.; Varricchio, D.J. 2004. A new dromaeosaurid from the Horseshoe Canyon Formation (Upper Cretaceous) of Alberta, Canada. In: Feathered Dragons. Indiana University Press.

Allain, R.; Taquet, P. 2000. A new genus of Dromaeosauridae (Dinosauria, Theropoda) from the Upper Cretaceous of France. Journal of Vertebrate Paleontology, 20: 404-407.

Benton, M. J. et al. 2019. Pterosaur integumentary structures with complex feather-like branching. Nature Ecology & Evolution. 3 (1): 24–30.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.