Art by Matt Celeskey.

¡Bulbasaurus, te elijo a ti!

Acaba de definirse un nuevo género y especie de dicynodonto. Estos animalitos eran terápsidos, el grupo que tradicionalmente se ha llamado “reptiles mamiferoides”, si bien hoy día no tiene sentido referirnos a ellos como reptiles, ya que son más parientes nuestros (de los mamíferos) que de las iguanas, los cocodrilos o los dinosaurios. Los dicynodontos se caracterizaban por ser animales muy robustotes, con dos dientes prominentes semejantes a caniniformes (de ahi su nombre, doble diente canino) y un pico córneo. Se han interpretado por ello como fitófagos. Aparecieron durante el Pérmico medio (periodo que precedió al Triásico) y entraron en declive con la entrada en acción de los dinosaurios a finales del Triásico, aunque algunos linajes llegaron a sobrevivir hasta el Cretácico inferior.

Este nuevo dicynodonto que se acaba de describir ha sido llamado Bulbasaurus por las prominencias semejantes a bulbos sobre su nariz. Pero curiosamente, su epíteto específico es phylloxyron, que viene a significar algo parecido a “hoja afilada”. Si, los fans de Pokémon estáis de enhorabuena, ahora hay un bicharraco fósil dedicado al simpático Bulbasaur.

Nota de prensa completa en la web del Museum für Naturkunde.

Referencia: Kammerer, C. F., & Smith, R. M. H. 2016. An early geikiid dicynodont from the Tropidostoma Assemblage Zone (late Permian) of South Africa. PeerJ 5:e2913;DOI10.7717/peerj.2913.

Ilustración de Matt Celeskey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *